Home » Israelíes y palestinos: ¿llegó la hora de la verdad?

Israelíes y palestinos: ¿llegó la hora de la verdad?

by admin

Por cierto, al gobierno de Joe Biden no le interesa verse obligado en este momento a reaccionar ante esos titulares. No cree que haya las condiciones adecuadas para cualquier progreso real en la cuestión israelí-palestina y lo último que quiere —ahora que su principal objetivo en la región es tratar de revivir el acuerdo nuclear con Irán, que ya está provocando enormes tensiones con Israel— es distraerse teniendo que mediar un cese al fuego entre israelíes y palestinos o desbaratar los intentos iraníes de enardecer la situación en Jerusalén.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

En parte eso depende de Benjamín Netanyahu. De todas las coincidencias disparatadas de este momento, quizá la mayor es que se produce en los que podrían ser los últimos días de Netanyahu como primer ministro de Israel, tras más de doce años en el cargo. A Netanyahu le interesa que sus rivales no logren crear una nueva coalición para derrocarlo. Le gustaría que Israel fuera a unas quintas elecciones, lo que le daría la oportunidad de seguir en el poder y quizá evitar la cárcel si es condenado en su actual juicio por corrupción. Una de las maneras en que Netanyahu podría conseguirlo es exacerbar la situación a tal grado que sus rivales de derecha tengan que abandonar el intento de derrocarlo y declarar, en cambio, que no es momento para un cambio de liderazgo.

Mucho depende también de lo que Hamás decida hacer. Hamás no ha logrado un crecimiento económico significativo en la Franja de Gaza que gobierna ni avances políticos con Israel. Y el hecho de que la Autoridad Palestina acabe de aplazar las elecciones previstas, que tal vez habría dominado Hamás, significa que está en un punto muerto.

¿Qué suele hacer Hamás cuando está en un punto muerto? Disparar cohetes contra Israel. Pero el lunes hizo algo bastante inusual. Disparó cohetes contra Jerusalén para intentar asumir el liderazgo de la revuelta que se está gestando allí. Israel respondió con un bombardeo a Gaza en el que, al parecer, han muerto 20 palestinos hasta el momento.

En resumen: todo esto podría calmarse en tres o cuatro días, ya que Hamás, Israel, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina consideran que les conviene imponer su voluntad en la calle. O no. Y si se convierte en otra intifada, en la que el pueblo impone su voluntad a sus dirigentes, este terremoto sacudirá a Israel, Gaza, Cisjordania, Jordania, Egipto y los Acuerdos de Abraham.

Si eso ocurre, les sugiero que descarguen TikTok para seguirlo todo en tiempo real.

Thomas L. Friedman es columnista de Opinión. Se unió al periódico en 1981 y ha ganado tres premios Pulitzer. Es autor de siete libros, incluido From Beirut to Jerusalem, que ganó el Premio Nacional del Libro. @tomfriedman | Facebook



Source link

Related Articles

Leave a Comment